Curso a distancia (on-line): “Scouting y observación de juego. Herramientas para deportes de equipo en diferentes categorías” - Del 24 de septiembre al 26 de octubre de 2012

Keysport ofrece desde hace cinco años servicios de formación, asesoramiento y consultoría en el ámbito deportivo, tanto a entidades como para particulares. De cara a la mejora en el desempeño actual y futuro de entrenadores, especialmente los que trabajan en deportes de equipo, proponemos un curso a distancia que abordará la temática del scouting y la observación de juego.
A menudo pensamos en el scouting exclusivamente en términos de análisis del rival, además desde la perspectiva de equipos séniors. Sin embargo, realmente hay mucho camino a recorrer en la observación de juego o scouting sobre el propio equipo, viendo cómo solidifican algunas pautas de juego, aspecto que guarda una estrecha relación con los roles que ocupan los jugadores/as y el rendimiento que el equipo ofrece en la cancha. Hay diferentes matices de entre trabajo de observación que vale la pena analizar: el papel de la historia del equipo en la construcción de pautas de funcionamiento; los patrones visibles en el juego colectivo e individual; el patrimonio estratégico elaborado y compartido durante las diferentes fases de la temporada; las reacciones delante de los cambios introducidos por el rival; incluso cómo se encajan las decisiones arbitrales. En cualquier caso planteamos el scouting como el estudio de las pautas o patrones grupales, y a partir de este análisis generar un marco de trabajo para ir elaborando esta información que recabamos.
El tipo de formación del curso será a distancia (on-line) y tendrá una duración de cinco semanas. Equivaldrá a 20 horas de formación y con arreglo a la entrega de las tareas encargadas a los alumnos, se expedirá un certificado de aprovechamiento. Los alumnos recibirán una entrega de apuntes cada semana, con bibliografía específica y tareas. Se articularán diferentes espacios de trabajo (individual, entre los alumnos, entre cada alumno y el docente, entre todos los alumnos y el docente).
  • Precio y plazo de inscripción: 121 € por persona (100 + 21 % de IVA) a partir del 3 de septiembre de 2012.
  • Fechas de realización: del 24 de septiembre al 26 de octubre de 2012.
  • Inscripción: recibiréis la conformidad una vez hayáis enviado el boletín de inscripción y el comprobante del pago (vía correo electrónico a keysport@gmail.com o bien por fax al 937515285). En caso de inscribirse varias personas de una misma institución se aceptará un único ingreso en común, aunque será necesario rellenar un boletín de inscripción por cada persona, a fin y efecto de actuar de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales. Para información adicional llamar al 656434467.
Docente: Mauro Valenciano Oller. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador Superior de Baloncesto. Director Técnico. Árbitro federado. Autor de los libros El entrenador y el equipo (Paidotribo, 2008), 100 suggeriments per educar dins de la família (Cossetània, 2009), Buen deportista, mejor persona (Proteus, 2010) y Aprender a ganar (Inde, 2012). Próximamente publicará Manual de minibasket para entrenadores y directores técnicos (Paidotribo) y también Manual de Dirección Técnica y Pedagógica. Profesionalidad para las organizaciones de deporte en edad escolar (Inde).

No hay comentarios: